Roma en su sentido artístico...
Aquí se muestra la grandeza que dejó a la actual cultura histórica, como: su literatura, oratoria, pinturas y de mas.
En este blog averigua un poco de eso.


jueves, 9 de junio de 2011

Arquitectura Romana

La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Via Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a. C. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.
El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollándose hasta la invasión de los bárbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Pruebas de esto son las grandes basilicas de Roma construidas en el siglo IV, no sólo las destinadas al culto cristiano, sino también las civiles. Los restos de la colosal basílica civil de Constantino (también llamada de Majencio) que todavía se alzan en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI

  • Características:

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construccion abovedada y el empleo de un primitivo hormigon.
Los romanos emplearon profundamente el arco y la boveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la boveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteon de Agripa en Roma.
Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cupulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando ordenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

miércoles, 1 de junio de 2011

Pintura Romana

Sus orígenes se confunden con su escultura de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan
 Los romanos gustaban del arte griega tanto que animaban a sus artistas a hacer copias de obras griegas mejor si eran famosas o populares. 
Tuvieron 3 procedimientos: el encauso, el temple y el fresco.
 se sabe que los romanos pintaban en tablas y los restos pictóricos que se conocen como mas importantes son de tipo mural, protegidos por una capa de cera que avivaba los colores.
Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural : el paisaje, la caricatura, el teatro,etc.
El centro principal que identificó la pintura romana antigua es el Museo de Nápoles en el cual se conserva más de mil fragmentos de pintura al fresco como los retratos hallados del Panadero y su esposa o también los de una muchacha,asi como estos nombrados la mayoría de los demás fueron arrancados de los muros de Herculano y Pompeya. Así encontramos entre los más famosos cuadros murales de este arte greco-romano a:
  •  las bodas aldobrandinas (Museo Vaticano)

  •  Paris juzgando a las tres Diosas

  •  Io libertada por Hermes
  •  

  • Ceres en su trono (de Pompeya, hoy en el Museo de Nápoles)

 Y si hablamos acerca de la actual pintura greco-romana,  se sabe que han sido extraído de las ruinas:
 Aparte de ello, ellos destacaron con su arte pictórico romano en el procedimiento del mosaico. Este último mencionado generalmente es usado para suelos; como también encontramos el mosaico extendido que fue usado para la decoración de interiores; no obstante, se siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego, que brinda como actualidad el opus sectile.
En el museo napolitano podemos encontrar entre los mosaicos, " La Batalla de Isso". Ahora en cuanto a   las miniaturas más célebres y más antiguas paganas encontramos: 
  • los fragmentos de una Ilíada del siglo III en la Biblioteca Ambrosiana de Milán .
  • las cincuenta viñetas de Virgilio de la biblioteca Vaticana que datan del siglo IV al V.